Si alguna vez te has planteado jugar al fútbol universitario en USA, o algún amigo o ex-compañero de equipo ya juega allí con una beca deportiva, posiblemente hayas escuchado hablar de la liga semi-profesional que se juega en Estados Unidos durante el verano. En este articulo te hablare sobre como abrirte las puertas a esta liga y lo que te puedes encontrar si acabas jugando para un equipo de la USL league 2.

¿Qué es la liga USL League 2 y cómo funciona?

USL LEAGUE 2 es la liga de soccer de verano que disputan los mejores jugadores universitarios en busca de llegar a jugar Pro.

Esta liga esta formada por 74 equipos, repartidos por todo el territorio de los Estados Unidos.  Entre los equipos participantes, se encuentran varios filiales de clubs pertenecientes a la Major League Soccer (MLS, considerada la primera división profesional en USA) como los NY Red Bull, donde jugaba Thierry Henry o LA Galaxy donde han competido grandes estrellas europeas como David Beckham, Steven Gerard, o Zlatan Ibrahimovic.

Esta liga tiene lugar durante los meses de verano, ya que durante el año los jugadores universitarios tienen clases y entrenamientos con el equipo universitario que les proporciona una beca de fútbol.

Durante los dos meses que dura la liga regular cada equipo juega 14 partidos. Una vez terminados esos partidos, el primer clasificado de cada región o conferencia avanza a la ronda de playoffs. La fase de playoff comienza a mediados de Julio y se alarga hasta la primera semana de agosto, donde se juega la final del campeonato nacional.

foto usl league

(Los Michigan Bucks, son el equipo que mas veces a conseguido alzarse con el titulo de USL LEAGUE 2 Champions, con 3 campeonatos)

¿Por qué es tan importante la liga USL LEAGUE 2?

Hay muchas razones por las que jugadores de todo el mundo y especialmente jugadores becados por universidades americanas, quieran jugar en esta liga. Algunas de las mas sonadas son el numero de fans que atienden a cada partido (1300 de media en playoffs) o la oportunidad de ser visto por ojeadores de equipos profesionales.

Desde hace dos décadas, todos los meses de enero, la MLS hace un draft para que los equipos de esta liga seleccionen a los jugadores mas prometedores de las ligas universitarias. Si eres un aficionado al Baloncesto Universitario, conocerás perfectamente de lo que estoy hablando, ya que todos los jugadores de la NBA han pasado por el draft antes de ser seleccionados por equipos como Los Ángeles Lakers o Boston Celtics.

El caso aquí es que desde 2010, el 70% de los jugadores seleccionados en el draft de la MLS, han pasado previamente por la liga USL LEAGUE 2. En el draft de 2018 en Los Ángeles, el 80% de los 92 jugadores elegidos habían jugado previamente en la USL LEAGUE 2, incluido el Español Jon Bakero, que fue seleccionado como el quinto mejor jugador del Draft por los Chicago Fire.

¿Cómo puedes llegar a jugar esta liga?

La mejor manera de llegar a jugar en esta liga es generando el interés suficiente por parte del entrenador o manager del club USL LEAGUE 2 como para ofrecerte:

  1. Un puesto en el equipo
  2. Ayuda financiera para pagar tu alojamiento, comida y transporte en la ciudad donde este localizado el equipo.

El momento idóneo para comenzar esto es una vez acabada la temporada universitaria, ya que ese en este periodo hasta navidad, cuando los entrenadores empiezan a formar sus plantillas.

Para generar este interés por parte de los entrenadores o managers, debes comenzar haciendo un vídeo resumen de tus mejores jugadas durante la temporada universitaria. Una vez hecho, ve a la oficina de tu entrenador y comunícale que quieres jugar durante el verano en la liga USL LEAGUE 2 y que te vendría bien su ayuda a la hora de contactar con los clubes de verano. La gran mayoría de los coaches de verano, entrenan equipos universitarios durante el año, y todos ellos forman parte de una gran red de contactos que se comunica constantemente. Por lo tanto, tu relación con tu coach de la Universidad es clave, si quieres acabar teniendo éxito en este proceso.

Otra forma de ser seleccionado es a través de try-outs, o pruebas de selección que suelen darse durante los meses de febrero a abril. Uno de los problemas de estos try-outs es que para estas fechas los entrenadores suelen ya tener el equipo prácticamente cerrado. Por lo que es muy difícil entrar a estos equipos acudiendo únicamente a estas pruebas de selección. Los try-outs suelen ser de pago, por lo que existe mucha especulación acerca de si las intenciones de los diferentes clubes son de seleccionar jugadores para el equipo o de recaudar fondos para la temporada.

¿Cómo es la vida durante la temporada de verano?

La vida durante la temporada USL LEAGUE 2, no dista mucha de la temporada de soccer universitaria, aunque el rendimiento deportivo si que es mas alto que al que puedes estar acostumbrado. Tu día a día se basa en ir al gimnasio, entrenar, y dar lo mejor de ti en cada momento de esta oportunidad, lo que no quiere decir que no vayas a tener tiempo para disfrutar con tus compañeros de equipo, y crear momentos inolvidables con ellos.

Los equipos están formados en su mayoría por jugadores de las universidades mas cercanas al equipo. Durante los primeros entrenamientos, estos jugadores que ya se conocen entre ellos, puede parecer que no están interesados en relacionarse con el resto del equipo. Pero nada mas lejos de la realidad. Después de un corto periodo de adaptación, te darás cuenta que todos los jugadores empiezan a remar en la misma dirección.

La temporada se compone de 14 partidos durante 10 semanas que van desde mayo hasta mitad de julio. Cada semana se juegan 1 o 2 partidos. Habitualmente, si el partido es contra un equipo de tu mismo estado, solo se jugará una vez esa semana. Si, por el contrario, el equipo o equipos rivales pertenecen a otro estado, se aprovechará el viaje para organizar dos partidos en un mismo fin de semana, y así ahorrar gastos de transporte y alojamiento.

Como podéis ver, jugar en verano la liga USL LEAGUE 2, puede ser una experiencia personal muy bonita, y sobre todo puede ayudaros a mejorar futbolísticamente, manteneros en forma para la temporada de College, y con un poco de suerte acabar en el draft de la MLS. Si tenéis mas dudas sobre la liga USL LEAGUE 2 o cuáles son los pasos que seguir para poder competir en ella, no dudes en contactar con nosotros o rellenar el cuestionario quiero una beca