futbolista de Madrid con una beca de fútbol en EEUU

Mario Navarro, futbolista madrileño que jugó en las categorías inferiores de Atlético Madrid y Rayo Vallecano entre otros, nos responde a varias preguntas tras haberle ayudado en el cambio de universidad este anterior semestre. Al empezar la universidad aquí en España y ver la imposibilidad de compaginar estudios y deporte al nivel que le gustaría, Mario decidió poner rumbo a EEUU donde gracias a las becas de fútbol, puede compaginar sus estudios universitarios y seguir compitiendo al máximo nivel en este deporte, su pasión desde que tiene uso de razón.

En esta entrevista pretendemos que Mario eche un vistazo al pasado, al presente y al futuro de su andadura en el país Americano y que nos compare las tres universidades en las cuales ha estudiado hasta el momento: En Madrid, en California y ahora en Carolina del Sur.

Gracias @marionavarro.es por compartir tu experiencia con todos nosotros.

Aquí la entrevista sobre EEUU y las becas de fútbol:

Después de estar muy cerca de empezar tu cuarto y ultimo Año de carrera en EEUU, nos gustaría que compartieras con los estudiantes y deportistas que nos leen y se están planteando esta opción, como ha sido hasta el dia de hoy tu experiencia en el pais norte americano, las cosas mas positivas y aquellas que se te hacen mas difíciles de tu día a día.
[Mario Navarro, Limestone College]: “Mi experiencia hasta ahora ha sido fantástica. Después de dos años ya en EEUU, me doy cuenta de que cada vez hay más cosas buenas y menos cosas malas. Una de las cosas que más disfruto de estar aquí es la unidad por el deporte que tienen las universidades.
Personalmente disfruto mucho de ir a ver otros deportes dentro de la universidad, como el tenis, baloncesto, o voleibol. Lo mejor de todo esto es que luego ellos vienen a vernos jugar y nos hacen sentir arropados cuando jugamos en casa.
Lo peor quizás sea el no poder estar cerca de tu familia y amigos durante el curso. Sin embargo, esta pequeña dificultad se sufre los primeros semestres porque, una vez acostumbrado, tampoco cuesta tanto.”

CUANDO HABLAMOS DE COMPAGINAR ESTUDIOS Y DEPORTE, ¿ES VERDADERAMENTE TAN SENCILLO COMO SE DICE?

[Mario Navarro, Limestone College]: “Compaginar ambas cosas aquí es bastante sencillo si llevas cierta organización, la cual se coge casi sin querer llevando una vida de estudiante atleta. Las universidades aquí nos dan mucha flexibilidad si por tema de competición lo necesitamos. También me gustaría destacar que el tener compañeros de equipo en muchas de tus clases facilita el proceso de estudio. Cuando viajamos por competición y necesitamos preparar algún trabajo o examen para alguna clase, es mucho más sencillo prepararlo en grupo que estando solo.”

TU QUE HAS ESTADO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y EN LA AMERICANA, ¿COMO ES EL NIVEL ACADÉMICO?

[Mario Navarro, Limestone College]: “El nivel académico yo lo definiría como uno de los rasgos diferenciales con la educación española. Yo estoy estudiando un grado en Administración de Empresas con una concentración en Finanzas. Sin embargo, en las universidades americanas, estudies la carrera que estudies, siempre hay que cursar cierto número de asignaturas de educación general, que son aquellas asignaturas no aplicadas a tu grado. Este es el primer punto para diferenciar las carreras en un país y otro.
El segundo es el proceso de evaluación que ellos tienen, el cual no se divide en dos exámenes donde te juegas toda la asignatura, sino que cada semana hay algún trabajo o test que hacer. Esto hace que sea más fácil sumar puntos durante el semestre y que al llegar al examen final no te lo juegues todo. Resumiendo, estoy muy contento porque me esfuerzo semana tras semana sin dejarlo todo para el final y la consecuencia más inmediata es que sacas buenas notas a la par de que no se te hacen tan cuesta arriba los últimos días de.”

CAMBIANDO DE TERCIO Y CENTRÁNDONOS MAS EN EL NIVEL DEPORTIVO AHORA QUE PUEDES COMPARAR LAS DOS MÁXIMAS DIVISIONES DE EEUU, NCAA DI Y NCAA DII, ¿HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ELLAS?

[Mario Navarro, Limestone College]: “El nivel deportivo aquí es bueno. He tenido la oportunidad de comparar las dos principales divisiones de aquí, NCAA DI y DII, y no se llevan tanta diferencia. Ambas divisiones están repletas de jugadores internacionales que hacen que suba el nivel y no se note tanta diferencia entre una y otra”.

EMPEZASTE TU AVENTURA AMERICANA EN LA COSTA OESTE, PERO ESTE Año TE HAS CAMBIADO DE UNIVERSIDAD PARA TRANSFERIRTE A LA COSTA ESTE Y CONTINUAR TU CARRERA DEPORTIVA Y ACADEMICA EN LIMESTONE COLLEGE, SUPONEMOS QUE LA LESIÓN GRAVE DE RODILLA QUE SUFRISTE EL PRIMER ANO FUE FACTOR CLAVE EN ESTA DECISIÓN, ¿CIERTO? ¿HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS UNIVERSIDADES?

[Mario Navarro, Limestone College]: “¡Asi es! Limestone College es una universidad que está en Carolina del Sur, en la otra costa de la que estaba mi antigua universidad. Si es cierto que la diferencia de un estado a otro es clara, pero hablando de universidad, considero que tienen un estilo bastante similar.
Lo que siempre destaco de Limestone es que es una universidad pequeña con bastantes alumnos internacionales, esto hace que además de estar en contacto con gente americana, también lo estamos con un montón más de nacionalidades.
Evidentemente, la lesión de rodilla tuvo un papel fundamental en el cambio de universidad. Me transferí este semestre con la idea de jugar más de lo que estaba jugando en California. La lesión me hizo no tener tanta presencia en el equipo como el año anterior y después de hablarlo con mi familia decidí transferirme a Limestone. La verdad es que aquí he podido volver a jugar más minutos y coger el ritmo de partidos al que estaba acostumbrado.”

Aunque acabes la carrera este Año, todavía podrás jugar un Año mas para financiarte un master en tu nueva universidad gracias a la beca de futbol, ¿ES ASÍ?

[Mario Navarro, Limestone College]: “¡Exacto! Me graduaría en mayo de 2020 y mi principal motivación ahora mismo es comenzar el MBA en Limestone. Primero, porque como bien dices, aún me quedaría un año de elegibilidad para poder competir y me gustaría aprovecharlo; y segundo, porque tendría la opción de hacer el máster online, lo que me facilitaría moverme a otra parte una vez que termine de jugar y de recibir beca deportiva”.

¿QUÉ le dirías a la persona que esta planteándose esta opción y que tiene mil dudas?

[Mario Navarro, Limestone College]: ”Le diría que primero se dé cuenta de lo joven que es aún. Yo cuando decidí venirme aquí tenía en mente que venía a probar sólo un año y que, si la cosa no me gustaba, no estaba forzado a quedarme. Finalmente me gustó y repetí varios semestres más. Pero lo que quiero decir es que, si me hubiese vuelto al año siguiente, no hubiese perdido nada porque con 20 añitos aún estaba a tiempo de reorganizar absolutamente todo. Sin embargo, ya solo estando un año allí gané un montón de cosas: madurez, Ingles, Conocimiento de nueva cultura, etc. Además de todo eso, la experiencia que se vive no solo deportivamente, sino socialmente, es alucinante, por tanto, animo a todo el mundo a que pierda el miedo y contemple esta aventura.”

QUIERES SABER TUS OPCIONES, RELLENA NUESTRO FORMULARIO DE MANERA GRATUITA Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA DARTE MAS INFORMACIÓN.