Los jóvenes deportistas sufren limitaciones a la hora de estudiar una carrera en la universidad y practicar un deporte de manera simultánea, ya que no siempre tienen el tiempo suficiente para realizar ambas actividades y se ven obligados escoger una sola opción.  

No obstante, las becas deportivas en EEUU brindan la facilidad de asistir a clases y jugar a fútbol, tenis, baloncesto, voleibol o hockey en horarios que concuerden a la perfección. Las universidades de EE.UU otorgan esta increíble oportunidad a estudiantes nacionales e internacionales.  

Un estudiante con una beca deportiva tiene el desafío de estudiar, mantener una buena nota, hacer los exámenes correspondientes, entrenar con el equipo y competir contra otros equipos. El deseo de brillar en su deporte y aprobar en la facultad se convierte en realidad.

En Estados Unidos los jóvenes pueden solicitar y conseguir becas deportivas para aprovechar las oportunidades al máximo. Cada día son mas los estudiantes que se interesan en este tipo de becas que ofrece el país americano.

Las ventajas son increíbles ya que los jóvenes compaginan el estudio con su deporte favorito, viajan a otro país, refuerzan el idioma, obtienen prestigio y reconocimiento, amplían el campo laboral, participan en programas de interés y viven una experiencia.

 

Requisitos para conseguir una beca deportiva en USA 

Para poder obtener una beca deportiva en alguna de las más de 3.000 universidades que existen en Estados Unidos de Norteamérica, y asegurar su futuro, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Buenas calificaciones 

El principal factor es tener un historial académico eficiente y buenas calificaciones en todas las materias del bachillerato para que se refleje un promedio alto.

Es una acción que se toma en cuenta por las universidades para poder aceptar o denegar las solicitudes de becas.

Rendimiento deportivo 

En el área deportiva es esencial que el estudiante alcance un nivel de rendimiento físico eficaz. Mientras mejor nivel posea el deportista, mayores serán las opciones de recibir una beca alta.

El rendimiento en el deporte es vital porque afianza los intereses de los entrenadores.

Rellenar formulario de becas 

La idea es que los entrenadores americanos de una universidad en Estados Unidos busquen un perfil de estudiante atleta muy concreto. Por lo tanto, es importante conocer el perfil de cada estudiante a fondo para evaluar sus opciones. En este enlace puedes rellenar el formulario de nuestra pagina web para que podamos conocerte mejor y evaluar tus opciones.

Realizar prueba del SAT 

Otro de los requisitos fundamentales es realizar la prueba de admisión, exigida por la mayoría de las universidades de Estados Unidos. El Scholarship Aptitude Test o Examen de Actitud Académica (SAT) es el examen estandarizo que se les aplica a los jóvenes aspirantes para medir su capacidad en la lectura, escritura, análisis y matemáticas.

Demostrar nivel de inglés con TOEFL 

Una segunda prueba es el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), los estudiantes nativos de cualquier otro idioma tienen que realizar este examen para evaluar su manejo y fluidez en el inglés.

La cuantía o los aportes económicos de los becados dependen también de la nota en los exámenes de admisión universitaria.

Grabar un video deportivo 

WLE Group se encarga de guiar a los aspirantes en el proceso de grabación de vídeos dándole pautas y ejemplos de cómo necesita ser el vídeo para llamar la atención de los entrenadores americanos.

El vídeo deportivo enfoca el perfil del deportista, expone lo que desea, cómo espera lograrlo y su visión a su futuro.  Además, el estudiante debe elaborar un currículo académico para que sea enviado junto al video.

 

Pasos a seguir para estudiar con una beca deportiva 

Una vez que los estudiantes hayan cumplido con los requisitos, es necesario que sigan con tres (3) pasos importantes:   

Entrevista con entrenadores americanos 

El aspirante es entrevistado por uno de los entrenadores después de que envíe el vídeo deportivo con el currículo académico.

La entrevista es virtual y el entrenador se limita a explicar el funcionamiento de la universidad, las normativas y la beca que puede conseguir.

Si existen múltiples opciones, se analizan cada una de ellas para que el estudiante y la familia puedan escoger la que más se adapte a sus necesidades, siempre con la guía de uno de nuestros expertos.

Enviar expedientes a las universidades 

El segundo paso se trata de enviar el expediente académico traducido al inglés por un traductor calificado y los resultados de las pruebas SAT y TOEFL.

Cuando la universidad logre comprobar la información recibida, se le notificará al estudiante si fue admitido o no.

Por último, el entrenador encargado debe enviar el contrato de la beca otorgada al estudiante para que lo firme.

Obtención de la visa 

La universidad y WLE Group tramitan el visado estudiantil a los jóvenes para poder entrar a los Estados Unidos de forma legal. En poco tiempo el becado obtendrá el visado de estudiante americano.

Un consejo imprescindible es que los aspirantes se preparen con antelación, estudien, practiquen modelos de pruebas y empiecen el proceso con un año o dos de antelacion para alcanzar excelentes resultados. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Una beca es la gran oportunidad que muchos jóvenes buscan para estudiar en las mejores universidades de cualquier país del mundo. La experiencia de viajar a otro país o continente para formarse académicamente es única y excepcional. Sin ninguna duda, esta oportunidad le abre un nuevo horizonte personal al estudiante a la par que les abre también una amplia variedad de opciones laborales en su futuro mas inmediato.

Existen varios tipos de becas en los países asiáticos, europeos y americanos que se conceden de acuerdo a las capacidades, habilidades, características, esfuerzo y potencial del estudiante.

En Estados Unidos, las becas académicas y deportivas brindan a los jóvenes la posibilidad de estudiar con cuantías cubiertas de forma total o parcial. Las becas académicas dependen del historial académico y las notas que posea el estudiante.  

Los deportistas que tengan un excelente rendimiento físico y un nivel de eficiencia en el deporte que practiquen, pueden ser escogidos tambien para otorgarles becas deportivas que reduzcan el coste total de los estudios en Estados Unidos. Por lo tanto, el estudiante-deportista, deberá estudiar la carrera y pertenecer y competir para el equipo de la universidad al mismo tiempo.

Al margen de estos dos tipos de becas, muchas universidades tambien ofrecen becas internacionales a aquellos estudiantes extranjeros que quieran estudiar en el pais norteamericano cubriendo parte de sus gastos.

 

 ¿Cómo conseguir una beca deportiva en EE.UU? 

El primer y principal paso para conseguir una beca en Estados Unidos es contactar con agencias especializadas en estos procesos y que esten focalizadas en buscar becas para los jovenes estudiantes y atletas. Los jóvenes suelen buscar scouters de agencias que les interesen y que les genere confianza. Es fundamental trabajar con alguien que sea cercano, que sepa a la perfección como funciona el sistema de becas en Estados Unidos y que trabaje en tus expectativas, preferencias y objetivos de manera individual ya que cada perfil es diferente. 

Es importante destacar que todos los scouters de WLE Group, han sido formados en Estados Unidos y conocen a la perfección el sistema universitario americano tras haber pasado por el y haber podido disfrutar de becas deportivas, internacionales y académicas.

WLE Group tiene la misión de ayudar a los jóvenes a ubicar la universidad que más se adapte a su perfil. Es un proceso que se basa en las particularidades de cada uno de los aspirantes. Asimismo, el estudiante puede registrarse en la página web de WLE Group al rellenar el formulario para que sea contactado por uno de nuestros scouters.  

Tras rellenar el formulario y ser contactado por uno de nuestros scouters, se realizara una pre-evaluacion totalmente gratuita donde dependiendo de si se practica deporte o no y del tipo de deporte que practique el estudiante , se le dara a la familia unos escenarios económicos y académicos para valorar.

 

¿Cuándo iniciar el proceso de solicitud de una beca deportiva? 

Es recomendable que mínimo un año antes de culminar el bachillerato, el estudiante empiece a preparar los trámites necesarios para solicitar la beca en Estados Unidos.

Los jóvenes deben tener en cuenta los exámenes que hay que realizar antes de la búsqueda de la beca y permanecer en constante preparación. Las pruebas de admisión son un requisito indispensable para comprobar el estado de rendimiento académico del joven y hacer una selección lo más justa posible.

El proceso amerita tiempo y constancia para poder formar parte de una universidad en Estados Unidos y conseguir las mejores becas posibles.

 

¿Qué tipo de exámenes tengo que hacer para conseguir una beca en Estados Unidos? 

Las universidades estadounidenses suelen pedir dos pruebas para aceptar la admision de los estudiantes en sus instituciones.

La primera es el Scholarship Aptitude Test o Examen de Aptitud Académica (SAT) que se les realiza a los aspirantes para decidir su admisión universitaria. El SAT es el método que evalúa el conocimiento intelectual y académico del estudiante. Es un examen “tipo test” que consta de una parte de ingles y otra de matemáticas con convocatorias muy limitadas a lo largo de todo el año.

La segunda es el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) que se encarga de medir el nivel de inglés que domina el estudiante nativo de otro idioma, como el español. El TOEFL es un requisito fundamental porque el manejo del idioma es importante para conseguir la admisión en una universidad de Estados Unidos.

Otro factor es que el aspirante a la beca tenga un buen promedio académico durante sus estudios en bachillerato y secundaria ya que esta nota también se tiene en cuenta no solo a la hora de la admisión sino que también a la hora de otorgar una beca.

 

¿Existen leyes que apoyen las becas de deportes femeninos?

Por supuesto; las leyes de Estados Unidos de América han cambiado con el paso del tiempo y son más igualitarias. Es este sentido, todas las universidades del país ofrecen becas a hombres y mujeres en igualdad de condiciones deportivas.

Title IX es una Ley Federal que les exige a cada universidad en EE. UU la garantía de prometer las mismas oportunidades a los jóvenes de ambos sexos y que por tanto puedan optar por igual a la misma cantidad de becas.

Tanto hombres como mujeres deben compartir las mismas instalaciones y utilizar el mismo presupuesto. Sin embargo, las chicas tienen cierta ventaja en obtener becas deportivas mas altas en sus deportes ya que el Fútbol Americano solo es practicado y becado por personas de sexo masculino, por tanto, buscando esa igualdad, en el resto de deportes, el genero femenino tiene cierta ventaja como pueda ocurrir en deportes desde la natación, voleibol, waterpolo hasta fútbol.