Una oportunidad mucho mas cerca de ti de lo que crees.

 

Evaluar la posibilidad de estudiar en una universidad de Estados Unidos, es cada vez un hecho mas cercano para miles de estudiantes que aspiran a tener una oportunidad como esta.  Cada vez son mas los estudiantes internacionales que emprenden esta nueva aventura en busca de nuevas experiencias que les haga diferenciarse y crecer personalmente.  

Cualidades que debes tener si aspiras a estudiar en el sistema educativo Norteamericano con una beca en una de sus universidades.  

Buenas notas académicas

Tener un buen expediente académico es un factor que aumenta muchísimo tus posibilidades de recibir una beca en Estados unidos. De qué tan buenas sean tus notas y tu rendimiento en bachillerato, dependerá en gran medida que tu admisión en una universidad norteamericana se convierta en realidad. 

Buena puntuación en las pruebas de aptitud académicas necesarias. 

No solo es importante contar con buenas calificaciones en el bachillerato y secundaria, también es necesario sacar un buen “score” en las pruebas de SAT y TOEFL (esta última se aplica en caso de que tu idioma materno no sea el inglés). Este punto, aunque parezca obvio, es importante y vital ya que muchas universidades exigen un mínimo en ambos test para ser admitido.

Habilidades competitivas

Pregúntate qué puedes aportar al margen de tu expediente académico a la universidad. Las universidades valoran muchísimo en qué pueden contribuir sus estudiantes y más si son capacidades y aptitudes al margen del factor académico. Por ejemplo en el ámbito deportivo, las universidades se benefician de tener alumnos que destaquen en sus respectivos deportes, pues eso también repercute en mejorar el prestigio de la universidad .

Tipos de becas que las universidades americanas ofrecen a los estudiantes. 

Mérito académico

Estas becas dependen de la institución pero pueden cubrir varios aspectos como los gastos de matrícula, comida y alojamiento. Son otorgadas por la misma universidad, y se toma en cuenta el promedio académico de bachillerato y las notas que el aspirante haya obtenido en las pruebas de SAT y TOEFL.

De subvención

A diferencia del primer tipo, donde es la universidad la que puede otorgar una beca al alumno, en las becas de subvención es el gobierno estatal o federal quien toma partido de las ayudas, con criterios sobre temas sociales, como por ejemplo, condición de sueldos en la familia. Este tipo de becas suelen ser otorgadas a familias norteamericanas.

Becas para grupos minoritarios

Las universidades apremian y buscan fomentar el respeto y la diversidad dentro de sus aulas. Esta beca es otorgada, como su propio nombre lo indica, para aquellas personas procedentes de grupos minoritarios, ya sean de índole lingüística, religiosa o étnica. 

Los requisitos variarán según la universidad, el estudiante también deberá presentar exámenes de rendimiento académico,  más el promedio de sus calificaciones de bachillerato y cartas de recomendación.

Becas creativas

Este tipo de becas son otorgadas para quienes desean estudiar arte o sus distintas ramas. Para su postulación, el aspirante deberá enviar un porfolio o material audiovisual donde se pueda apreciar su trabajo.

Becas deportivas

Es de las becas más otorgadas y aprovechadas porque el estudiante puede compaginar su pasion por el deporte que practica con una formación académica íntegra. Existen más de 3,000 universidades que ofrecen becas deportivas en Estados Unidos. Estas becas no siempre cubren el 100% de los costes y es el estudiante quien con su empeño académico y deportivo, puede ampliar la cobertura de su beca, según la universidad. Es importante destacar que no todas las universidades ofrecen todos los deportes, por tanto, es importante ponerse en manos de empresas especializadas en guiar y ayudar a los aspirantes a recibir este tipo de becas. 

¿Cómo puedo optar a una beca?

El primer paso para optar por una beca es informarse en las páginas oficiales de cada universidad sobre los requisitos que exige cada una de ellas ya que varían según la institución. También se debe tener en cuenta que es un proceso lento y complejo debido a la cantidad de estudiantes que realizan el proceso de admisión.

Deberás contar con un buen promedio de notas de secundaria y bachillerato, recuerda que te estarás enfrentando a muchísimas solicitudes de otros aspirantes que estarán en las mismas condiciones que tu. A su vez, recuerda cuán importante es que obtengas buenas calificaciones en las pruebas de SAT y TOEFL.

Todas las universidades ofrecen becas que según el perfil del estudiante, pueden ser becas completas, parciales o que simplemente pueden cubrir algunos gastos. Es importante estar informados de las fechas de solicitud, para así tener tiempo suficiente de enviar una buena propuesta o solicitud.

Una buena redacción y señalar tus habilidades y por qué deberían elegirte, es la clave dentro de este proceso. Comenta sobre tus puntos fuertes y el aporte que puedes dar a la institución, ya sea respaldándote en portafolios o material audiovisual que demuestren tus destrezas y trabajos.

Evalúa todas las opciones. Las universidades no son la única alternativa de estudios en los Estados Unidos. El college o los community college son también una excelente opción donde puedes obtener una educación de calidad que te preparará para las exigencias laborales de la actualidad.

Si tienes mas dudas o necesitas ayuda en el proceso, no dudes en rellenar nuestro formulario para que podamos ponernos en contacto contigo y valorar las opciones que tendrías de recibir una beca en Estados Unidos.