Antes de acabar el año, os dejamos con esta nueva entrada de blog donde el futbolista de Pamplona, responde a muchas de las dudas mas frecuentes que os planteáis a la hora de empezar vuestros estudios universitarios en Estados Unidos gracias a una beca de fútbol.

Bueno, preséntate. ¿Quién es Adrián?

Mi nombre es Adrián García y soy de Pamplona. Actualmente estoy estudiando en Nueva York, en NYIT mas concretamente, gracias a una beca de fútbol. Estoy estudiando la carrera de IT y juego a fútbol desde que tengo cuatro años en equipos como Lagunak, San Juan y Osasuna. 

En primer lugar, ¿Qué es lo que mas te ha sorprendido de esta nueva experiencia?

La diferencia cultural quizás sea lo que mas me ha sorprendido, la forma de pensar de vivir… es muy diferente todo a lo que estaba acostumbrado en Pamplona. Como parte muy positiva que me sorprendió para bien, es el buen trato que se le da a los internacionales, son conscientes de que esta lejos de casa y de sus familias y les hacen todo muchísimo mas fácil para que nos adaptemos lo mas rápido posible. 

¿Cómo ha ido el primer semestre?¿Qué notas has sacado?

Mi primer semestre me ha ido genial, mucho mejor de lo que me esperaba. Al principio y como es normal, cuesta adaptarse al idioma, la cultura, la gente, etc. pero poco a poco me he ido soltando y ahora estoy disfrutando muchísimo la experiencia. Ademas, a nivel académico he rozado el 10 de media en mis primeras cinco clases, por tanto, no me puedo quejar tampoco.

Si tuvieras que decir que es lo que mas te ha costado, ¿Qué dirías?

Lo que mas me ha costado es encontrar mi sitio y adaptarme por completo. Vienes solo, sin conocer a nadie, a nueva cultura dejando a tu familia y amigos… es un reto al principio, desde luego.. pero cuando pasas las primeras semanas te das cuenta de que estas conociendo a mucha gente nueva, que tienes nuevos amigos y que tus amigos de toda la vida y familia, a pesar de estar a 8000 km de ti, siguen pendientes de que hace y deja de hacer Adrián en el día a día.

¿Cómo va tu inglés? ¿Notas algo de mejoría?

Noto muchísima mejoría en el ingles, de hecho, son los propios compañeros de clase y del equipo los que me lo dicen. Aquí tienes que cambiar el chip ya que tienes que estar hablando ingles las 24 horas, es la manera que aprendes, haciendo inmersión completa en el idioma, si no el proceso es muchísimo mas lento.

De manera concisa y resumida, ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre el fútbol en España y en Estados Unidos?

El fútbol es muy diferente. Te enfrentas a personas con mucho mas físico que en España- Muchos son mayores y tienen experiencia, cosa que se nota bastante a la hora de competir. Por otro lado, la ventaja que tenemos los españoles es que al jugar desde muy pequeños, tácticamente y mentalmente estamos mucho mas preparados para competir que ellos. Los jugadores internacionales aportamos ese plus de táctica y de técnica que ayuda a mejorar el equipo, por eso muchos entrenadores buscan chicos de fuera para aportar ese plus a sus respectivos equipos.

Cuéntanos… ¿Cómo son los viajes con el equipo y los partidos?

Jugamos entre dos y tres partidos a la semana. En mi caso concreto, solíamos jugar entre semana en casa y los fines de semana fuera. Muchos de estos viajes son largos, por tanto viajas con el equipo, evidentemente, a todo pagado en furgonetas o buses de la universidad. Si el partido era un otro estado o estaba lejos el campo, nos quedábamos en un hotel para pasar la noche y volver al día siguiente, se toman muy enserio el descanso y el bienestar nuestro. Así como anécdota, el viaje mas largo fue un fin de semana que tuvimos partido en las cataratas del Niágara, frontera con Canadá. Al margen del partido y el entrenamiento allí, tuvimos tiempo libre para hacer turismo también y aprovechar el fin de semana con el equipo. 
Hablando de los partidos, se nota que la cultura americana esta muy ligada al deporte, lo viven todo al máximo. Por ejemplo, todos los partidos que jugamos en casa son televisados y se ponen por streaming para que la gente pueda seguirlo desde el ordenador de su casa totalmente en directo. También tenemos recoge pelotas y cheerleaders, es muy americano todo, lo cual esta genial para fomentar el espectáculo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Adrián?

Los primeros días en la uni fueron los mas duros, tienes que acostumbrarte a todo, registrarte a clases, papeleos, firmas, etc.

Unido al sentimiento de soledad que comentaba antes, provocó esos únicos momentos en los que me he encontrado mas cabizbajo, la verdad, luego entre que todo mejora rápidamente, todo es mucho mas fácil y que no tienes tiempo, se te pasan los días volando y necesitando horas extra.

Haciendo hincapié en el tiempo y en lo rápido que pasan los días, me gustaría comentar como es un día mío normal. Tengo clases por la mañana y entre clases aprovecho para hacer trabajo extra en el gimnasio que nos va marcando el entrenador. Después de las clases y de comer, entrenamos y una vez que acabo, directo a la biblioteca para aprovechar a hacer deberes, trabajos y estudiar un poco. El único momento de des-conexión es después de cenar, donde pasas mas tiempo divirtiéndote con los amigos, pero poco dura la fiesta porque el cuerpo te pide dormir que mañana toca lo mismo. Una vez que acaba la temporada, todo cambia bastante y tienes mucho mas tiempo libre y energía para hacer cosas, es aquí donde empezaron las escapadas a centros comerciales, a la ciudad a hacer turismo, a jugar partidos con compañeros de fuera del equipo, etc.

NYC, ¿Es tan bonita como dicen?

Manhattan es preciosa, es un sueño. La primera vez que vas, por mucho que lo hayas visto en películas y series, no te lo imaginas así, es de infarto, no puedes dejar de mirar hacia arriba con cierto vértigo.

He ido ya cuatro o cinco veces y la verdad, no me canso. Es una ciudad enorme y con mil cosas que hacer, después de mis primeros cinco meses, todavía no he visto ni la mitad de cosas. Estoy reservándome a que vengan mis padres, para poder hacer cosas con ellos por primera vez, también me hace una ilusión especial enseñarles todo esto a ellos. En definitiva, jamas pensaba estar viviendo esto, pasear por edificios y calles que salen en mis películas y series favoritas y todo gracias a la beca de fútbol que conseguí a principios de verano. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, a mi me ha cambiado la vida por completo.


Si como Adrián quieres vivir la experiencia americana no dudes en ponerte en contacto con nosotros o mándanos tu información y te diremos todas las posibilidades de beca de las que dispones sin ningún compromiso.