En esta nueva entrada de blog, nos gustaría repasar los aspectos a tener en cuenta a la hora de comparar universidades de Estados Unidos. Y de ver cuál es la opción que más nos encaja en base a nuestro perfil. Como siempre decimos, cada uno sois diferentes y por tanto habrá muchos aspectos subjetivos que variaran dependiendo de cada estudiante. Aunque los iremos mencionando a lo largo del blog, nos vamos a centrar en aquellos que son más objetivos. Estos pueden hacer que nos decantemos más por unas opciones o por otras. Por tanto, nos ayudarán a ir inclinando la balanza poco a poco y filtrar las universidades hasta dar con la idónea.

No lo vamos a negar, la decisión de a qué universidad tenemos que ir es difícil. Probablemente sea de las decisiones más importantes que vayáis a tener que tomar con vuestra temprana edad para la mayoría de vosotros. Desde los estudios académicos hasta la matrícula, hay muchos factores a considerar, especialmente cuando eres un estudiante-atleta. Pero cuanto más exhaustivo sea tu análisis, más confiado te sentirás de haber acertado con la decisión tomada. 

Estos son los aspectos que nosotros consideramos más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. 

El perfil general de la universidad

En primer lugar, lo que siempre recomendamos es buscar información general de la universidad. Donde está ubicada, cuántos alumnos tiene, que ciudades están cerca, que tipo de campus es (Rural o Urbano), el clima que hace en ese área durante todo el año, etc.

En este primer filtro, algunas de las universidades, empezaran a caer porque habrá varias cosas que no os acaben de convencer y que por tanto, toméis la decisión de dejarla en un segundo plano. 

¿Tiene la carrera o rama de estudios que quiero estudiar?

Si estas abierto a varias opciones y no tienes una idea clara de lo que quieres estudiar, puedes saltarte esta pregunta. Seguramente si estás leyendo esta entrada de blog, es porque estas a punto de tomar la decisión o estas valorando varias opciones, así que… ya va siendo hora de que decidas que rama de estudios elegir, no? Bromas aparte, para todos aquellos que tengáis claro lo que queréis estudiar, este es un factor clave.

Normalmente, si en Google pones el nombre de la universidad +”list of majors”, te aparecerá un enlace con todos las carreras disponibles en la universidad en cuestión. Por tanto, os facilitara muchísimo el trabajo y ahorrareis mucho tiempo de navegación interna en la web de la universidad americana buscando todas y cada una de las carreras hasta dar con la que te interesa.  Si no tiene tu carrera, nada similar o nada que te atraiga, es momento de mirar hacia otro lado y seguir con la búsqueda. 

Coste y beca

A veces todo se reduce a dinero, y es aquí donde las becas ofrecidas actúan de principales protagonistas. Para obtener una comparación realista, nos informaremos del costo total de la universidad, es decir, la matrícula, alojamiento y comida, seguros, etc. A todo esto mencionado anteriormente le aplicaremos la beca ofrecida por el departamento de admisiones y/o por el mismo entrenador. Una vez hecha la diferencia entre el coste total y la beca ofrecida, podremos determinar cuál es el costo real anual que implicaría directamente a mi familia. Al comparar universidades americanas, no solo deberíamos fijarnos en el coste que nos queda a pagar, si no en la mejor opción que se encuentre dentro del presupuesto familiar. 

“Feeling” con el entrenador

Si eres estudiante atleta y ya tienes varias universidades interesadas en ti, es el momento de que hagas Skype o Facetime con ellos para conocerles un poquito mejor personalmente. Esto te servirá para que veas las vibraciones que te transmite el entrenador, el carácter que tiene y lo importante que eres para el dentro de su proyecto futuro. No sería la primera vez que algún chico descarta una de sus universidades favoritas después de haber tenido una llamada con el entrenador, o al revés, donde una universidad que a priori estaba relegada a segundo plano, gana enteros y se mete entre las favoritas. 

Consejos desde WLE

Es importante que nos escuches y que entiendas que nosotros estamos aquí para asesorarte y guiarte en el camino para que tu experiencia sea lo más positiva posible. Es por eso que nosotros siempre te vamos a ayudar y nos vamos a “mojar” en cuales de las opciones nos parecen mejores para ti en base a tu perfil personal, deportivo y académico. Este consejo es fundamental y aunque evidentemente no es determinante, sí que debería de tener bastante peso a la hora de tomar la decisión final. 

Intuición Personal

Nada puede decirte cuanto te gusta, o cuanto te disgusta una universidad mejor que tu instinto. Muchos de vosotros tendréis ese “flechazo” desde el principio con alguna universidad, contra eso, es obvio que es difícil de luchar y que la decisión tiene que ir por ese camino. Sea el caso o no, de cualquier manera, necesitas escuchar tus instintos a la hora de elegir tu escuela. Es importante que cuando toméis la decisión no tengáis ninguna duda y os sintáis cómodos con la decisión tomada.