A muchos futbolistas se nos plantea un debate interno cada final de temporada cuando tenemos que decidir si seguir compitiendo al máximo nivel posible y despreocupar los estudios o si por el contrario nos enfocamos en los estudios y dejamos de lado el nivel de competición.

Las propias universidades españolas no favorecen la situación del deportista, donde club y universidad son organismos totalmente diferentes que no ayudan a mejorar la situación del estudiante deportista (Student-Athlete). Esta falta de acuerdo y de colaboración, hace que cada vez más jóvenes nos planteemos buscar una solución a este debate interno que mantenemos, donde nos negamos a dejar los estudios y ni nos planteamos dejar nuestra pasión desde que nacemos, el fútbol.

Es así como gana adeptos año tras año entre los jóvenes futbolistas las becas de fútbol en Estados Unidos.

¿Qué nivel deportivo necesito tener para poder plantearme esta opción?

Muchos futbolistas ven esto como algo muy lejano, pero la verdad es que esta más cerca de lo que muchos creen. En este post, me gustaría aprovechar para desvirtuar dos de las posiciones más comunes que los jóvenes se plantean al escuchar hablar de las becas de fútbol en Estados Unidos.

En primer lugar, me gustaría hablar de aquellos futbolistas que no compiten en equipos filiales, en selecciones autonómicas o nacionales y que consideran que no tienen el nivel suficiente como para recibir miles de dólares en forma de beca de fútbol. Si eres uno de ellos, y estas pensando de esta manera, me gustaría confirmarte que no estás en lo cierto. Hay mas de 1600 Universidades con equipos de fútbol en Estados Unidos, con diferentes niveles de competición, ligas y conferencias, ¿Verdaderamente crees que no vamos a ser capaces de encontrar nuestro sitio entre una de esas 1600 universidades?

Por otro lado, tenemos la postura del futbolista que está en equipos filiales y selecciones que ve de cerca el mundo “profesional”. Si eres uno de ellos, seguramente veas Estados Unidos como “el cementerio del futbolista” pero nada más lejos de la realidad. El fútbol o Soccer tiene cada vez más seguidores en Estados Unidos y se está invirtiendo mucho en que este deporte crezca dentro del país americano. Son bastantes los chicos de este alto nivel deportivo los que están adoptando esta salida año tras año. Aun estando al máximo nivel deportivo aquí en España quisieron seguir con su carrera deportiva y académica para tener un plan B si el fútbol les fallaba. Al acabar la carrera y tras haber competido al máximo nivel a diario, con 21/22 años, todavía tienes la oportunidad de que equipos profesionales se fijen en ti. El deporte colegial americano, se convierte así en un perfecto escaparate. Muchos son los futbolistas que han firmado contratos profesionales gracias a las becas de fútbol en Estados Unidos que consiguieron en su día.

Mi ejemplo

Por no hablar de casos abstractos e ir a lo concreto, me gustaría compartir con vosotros mi ejemplo. Toda mi vida he jugado en las máximas categorías, pero solamente cuando era Alevin jugué en equipo filial. Mi máximo logro deportivo fue cuando me convoco la selección autonómica sub 18, al margen de eso, nada que pueda destacar, era buen jugador, pero nada excepcional. Tenía claro, que iba a ser muy difícil vivir del fútbol y vi las becas de fútbol en Estados Unidos como la mejor opción posible. Después de tantos años de esfuerzo familiar por ir a entrenar, viajar a los partidos y torneos, inversión de tiempo, etc. veía el fútbol como el vehículo perfecto para conseguir una educación superior y diferenciarme del resto de jóvenes de mi generación, al fin y al cabo, todo el mundo no puede aspirar a tener una educación en el sistema universitario más prestigioso del mundo. Gracias al “contrato” deportivo que firme de más de $200.000 en forma de beca en los años de carrera, hoy tengo una licenciatura en negocios del Instituto tecnológico de Nueva York, hablo inglés, conozco gente de todo el mundo y cumplí mi sueño de crear mi propia empresa. No llegue a ser profesional ni a vivir directamente de él, pero el fútbol me ha recompensado y aunque indirectamente, hoy en día, vivo de él.

¿Qué más requisitos debo cumplir al margen del nivel deportivo?

Si después de haber leído esto, crees que las becas de fútbol en Estados Unidos es una opción que quieres plantearte, sigue leyendo para saber cuáles son todos los requisitos que tenemos que cumplir para conseguir dichas becas.

Requisitos:
  1. BACHILLERATO: En primer lugar, al igual que ocurre en España al tratar de acceder al sistema universitario, necesitamos tener el Bachillerato, por tanto, tenemos que tener claro que haber acabado el bachillerato o estar cursándolo es requisito primordial.
  2. EDAD: Después del bachillerato, viene la edad. El deporte colegial es muy estricto con este tema y no permite a los alumnos acceder a programas deportivos universitarios y recibir becas a partir de cierta edad. Por tanto, como resumen, diremos que deberías ir a curso por año y que como mucho, haya un desfase de un año una vez acabado el bachillerato. Puedes transferir créditos y empezar la carrera en España y continuarla en Estados Unidos, pero cuidado, aquí también tendremos que ir curso por año, ya que no podremos ir dejando asignaturas de lado, esto nos penalizaría. Paso a poner ejemplos más concretos para que se entienda este punto y para que veamos cuando si y cuando no podemos optar a las becas de fútbol en Estados Unidos.

EJEMPLO 1: Acabé el Bachillerato en 2017 y me dedique a estudiar inglés en una academia y a probar suerte en segunda división B con el fútbol pero no me ha ido muy bien y quiero empezar la universidad en Estados Unidos en verano de 2018. (El EJEMPLO 1 es un claro aspirante a recibir una beca de fútbol en Estados Unidos ya que solo ha pasado un año en blanco académicamente hablando y el desfase solo se produce en el curso 2017/2018)

EJEMPLO 2:  Acabe el bachillerato en 2016 y me metí en la universidad pero la verdad es que de 2016 a 2018 me he dedicado a jugar a fútbol pero no he prestado mucha atención a la carrera y no he aprobado apenas ninguna asignatura, quiero ir a Estados Unidos con una beca de fútbol en 2018. (No podremos optar a este programa ya que las becas de fútbol en Estados Unidos solo permiten un desfase de un año, y en este caso el EJEMPLO 2 lleva dos años de desfase desde que acabo el bachillerato 2016/2017 y 2017/2018)

EJEMPLO 3: Estoy actualmente estudiando Bachillerato y me gustaría recibir una beca de fútbol en Estados Unidos cuando lo acabe para empezar la universidad en América directamente (El EJEMPLO 3 también es un claro aspirante a recibir una beca de fútbol en Estados Unidos, de hecho, la mayoría de nuestros clientes, que optan, son como este ejemplo)

EJEMPLO 4: Acabe secundaria porque me quería dedicar al fútbol y no tengo el bachillerato, me gustaría recibir una beca de fútbol en Estados Unidos en cualquier universidad americana (El Ejemplo 4 no es aspirante a entrar en un programa de fútbol universitario americano ya que no tiene el bachillerato y por tanto, no puede acceder a estudios superiores universitarios.

EXÁMENES A REALIZAR

Una vez aclarado el tema de la edad, nos metemos con los exámenes que tendremos que hacer para poder entrar en una universidad americana.

TOEFL: El TOEFL es un examen que mide tus capacidades y conocimientos en el idioma oficial de Estados Unidos, el inglés. Su puntuación va de 20 a 120, siendo el 61 un aprobado. La mayoría de universidades exigen algo más de un aprobado, por tanto, la nota que recomendamos sacar es por encima de un 75, para poder tener mayor abanico de oportunidades. Este examen lo tiene que hacer todo aquel que quiere recibir una beca de fútbol y entrar en el sistema educativo americano, ya seas estudiante de primer año o hayas empezado la carrera en España y quieras transferir los créditos a Estados Unidos, el TOEFL es obligatorio para ti. VISITA LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL TOEFL PULSANDO AQUÍ.

SAT: El SAT es un examen que combina conocimientos en matemáticas y lógica, con tus conocimientos en compresión lectora y gramática en inglés. Este examen lo tienen que hacer única y exclusivamente aquellos que van a acceder al sistema universitario por primera vez y que por tanto, no van a transferir ningún crédito. Podríamos hacer la analogía con la selectividad española, si entras desde el bachillerato, necesitas hacerla, si entras desde otra universidad y solo necesitas un traslado de expediente, no tienes porque hacer la Selectividad, algo semejante ocurre con el SAT. Este examen tiene pocas convocatorias a lo largo del año, por tanto, es importante prepararlo con tiempo y reservar plaza con antelación. VISITA LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL SAT PULSANDO AQUÍ.

VÍDEO DEPORTIVO

Es muy importante que el vídeo sea lo más profesional, se vea con claridad y este lo mejor hecho posible. Es nuestra carta de presentación y gracias a este vamos a llamar la atención de los entrenadores, por tanto, es imprescindible que tengamos un muy buen vídeo. Como es obvio, a mejor vídeo, mejores opciones y becas recibiremos. Al hablar de vídeos hablamos de dos fundamentalmente. El primero de ellos, un vídeo de Highlights o mejores jugadas donde se harán recortes en los cuales se vea la incidencia del jugador en el equipo y en el partido: goles, asistencias, robos, contraataques, regates, paradas, etc. Este vídeo tiene que durar más de 6 minutos y menos de 12. Este vídeo lo utilizaremos para llamar la atención del entrenador americano. Una vez que el entrenador haya visto este vídeo, le intereses y quiera ver más sobre ti, tendremos que pasarle un partido completo donde podrá ver el nivel de competición, como juegas en 90 minutos y tu incidencia dentro de un partido oficial. Es importante destacar que la cámara no debe perseguirte a ti, tiene que seguir al balón desde un ángulo donde el entrenador pueda ver lo que está ocurriendo en el campo, no solo lo que ocurre a tu alrededor. Os dejo un par de ejemplos de unos buenos vídeos de highlights o mejores jugadas para que puedan servir como referencia.

FÚTBOL FEMENINO, IGUAL O INCLUSO MAS OPORTUNIDADES

Destacar que todo lo mencionado anteriormente en el post, lo podemos aplicar también al fútbol femenino. De hecho, las opciones y posibilidades son mucho más altas cuando hablamos de fútbol femenino por la regla conocida como TITLE IX («Ninguna persona en los Estados Unidos por motivo de sexo será excluida de participar, se le negarán los beneficios de, ni será objeto de discriminación en virtud de ningún programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal»).

Hay tres partes básicas del Título IX que se aplica al deporte:

Participación: El Title IX requiere que mujeres y hombres reciban oportunidades equitativas para participar en deportes. No exige que las instituciones ofrezcan deportes idénticos, sino que tengan la misma oportunidad de jugar.

Becas: El Title IX requiere que los estudiantes atletas femeninos y masculinos reciban dólares de becas deportivas proporcionales a su participación.

Otros beneficios: El Title IX requiere el tratamiento igualitario de estudiantes y atletas de sexo masculino y femenino en las disposiciones de equipos y suministros;  programación de juegos y tiempos de práctica;  viajes y dietas ;  acceso a tutoría; entrenamiento, vestuarios, prácticas e instalaciones competitivas; instalaciones y servicios médicos y de capacitación; instalaciones y servicios de alojamiento y comedor; publicidad y promociones; servicios de apoyo y  reclutamiento de estudiantes-atletas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si eres deportista y consideras que esta podría ser una buena salida, completa este registro de nuestra pagina web (PULSA AQUÍ) y nosotros nos pondremos en contacto contigo de manera gratuita y sin ningún compromiso para decirte las opciones que tendrías de poder vivir esta experiencia como ya lo hacen centenares de deportistas y estudiantes españoles.