Como es la temporada de fútbol en una Universidad de Estados Unidos. Como compaginar estudios y deporte con éxito.

Acostumbrados a las exigencias deportivas y académicas de los clubes y las universidades en España cuando alguno de nuestros chicos cumple la mayoría de edad, puede resultarnos imposible de creer que exista algún sistema en el que ambas actividades se puedan combinar de manera razonable. Pero la realidad es que en Estados Unidos cientos de futbolistas compiten a un alto nivel mientras cumplen con sus obligaciones académicas de forma satisfactoria.

Las universidades americanas, han aprendido a lo largo de los años que la mejor forma de ayudar a los deportistas a cumplir sus objetivos dentro del aula es a través de un calendario y una colaboración entre departamentos que permita a los alumnos priorizar cada actividad en su debido tiempo.

En este articulo explicaremos el calendario académico y deportivo de los futbolistas universitarios, y como las universidades americanas facilitan a los estudiantes compaginar estudios y deporte.

Pre-Season

La pretemporada de futbol da comienzo a principios de agosto, y se alarga durante tres semanas en las que las clases todavía no han dado comienzo. Durante este periodo los equipos entrenan dos o tres veces al día y suelen jugar entre dos y cinco partidos amistosos de preparacion previa a la competicion. Estas semanas son utilizadas por los jugadores de primer año para conocer a sus tutores académicos y escoger las asignaturas que impartirán durante el semestre.

Fall Season

La temporada de futbol, da comienzo con el principio del semestre académico. Esta consta de en torno a 18 partidos que se juegan desde agosto hasta noviembre. Si una vez terminada la temporada regular el equipo se clasifica para finales de conferencia y para el campeonato nacional, la competición se puede alargar hasta el final del semestre, es decir, Diciembre.

Durante estos meses se juegan dos y tres partidos a la semana, con lo que llevar las asignaturas y los trabajos al día puede convertirse en algo complicado. Para que los deportistas puedan compaginar los viajes y los entrenamientos con las obligaciones académicas, los departamentos académicos y atléticos colaboran semanalmente. Los entrenadores reciben informes sobre la evolución académica de cada jugador. En la mayoría de los casos, los jugadores llevan sus estudios al día, ya que los profesores dan facilidades para entregar trabajos y presentarse a exámenes dependiendo del calendario deportivo. En caso de que estas facilidades no sean suficiente y las evaluaciones no sean las esperadas, se le asignara un tutor individual a cada jugador, hasta que este cumpla con los objetivos académicos requeridos.

Spring Season

La considerada spring season, sucede durante el segundo semestre académico del año. Este semestre va desde enero hasta mayo, dependiendo de la universidad. Durante este semestre, no hay temporada oficial de futbol, y existen un determinado numero de horas limite de entrenamiento. Esta regulación existe para que los jugadores puedan centrarse completamente en las clases y los estudios.

Durante los meses de enero y febrero, los entrenamientos se centran en el aspecto físico del juego. Ir al gimnasio para fortalecer y potenciar la musculatura se convierte en una rutina diaria. Durante estos meses también se entrena la técnica y la coordinación de los jugadores, habitualmente en sesiones cortas pero intensas.

A principios de marzo, hay un descanso de 10 días. Es el famoso spring break. Durante estas vacaciones los jugadores suelen aprovechar para viajar con sus compañeros de equipo y visitar diferentes ciudades y estados de Norteamérica.

Tras este parón de 10 días, se vuelve a entrenar durante los dos meses restantes y se juegan entre 4 y 6 partidos. Estos partidos no son considerados oficiales, pero debido a que muchos jugadores se gradúan, si que valen para ver donde se encuentran los equipos respecto al año siguiente.

Una vez termina el semestre comienza el verano. Para asegurarse de que los jugadores vuelven en forma para la temporada siguiente, los preparadores físicos asignan un plan especifico de entrenamiento a cada jugador. Durante estos meses del año, las universidades también ofrecen clases presenciales y online para que los jugadores puedan avanzar en sus estudios.Así que, si alguien pensaba que los largos veranos universitarios eran solamente para descansar, es que no ha formado parte de un equipo de futbol universitario en Estados Unidos.

Esperamos que esta información haya aclarado algunas dudas sobre como el sistema universitario americano esta diseñado para que los futbolistas tengan éxito en el aula y en el terreno de juego. Si estas interesado en recibir una evaluación personalizada de tu caso, rellena el registro del siguiente enlace (https://www.wlegroup.com/quiero-una-beca/)  y nosotros nos pondremos en contacto contigo en cuanto evaluemos tu perfil de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso.